LA HIDROSFERA

Es la parte líquida de la tierra, en consecuencia está formada por las aguas oceánicas, continentales y las contenidas en la atmósfera, abarca aproximadamente un 75% de la superficie total del planeta, (Hay cerca de 1.4 billones de Kilómetros cúbicos de agua en la Tierra), mientras que los continentes alcanzan un 25%. Con sobrada razón es llamado el planeta azul.

EL H2O EN EL PLANETA

Del 100% del agua que tiene nuestro planeta, se estima que el 94% corresponde a mares y océanos, 2% a ríos, lagos y lagunas, 2% a los casquetes polares, 1% a acuíferos subterráneos y 1% al agua contenida en la atmósfera en forma de nubes y vapor de agua,
Del 100% del agua que tiene nuestro planeta, se estima que el 94% corresponde a mares y océanos, 2% a ríos, lagos y lagunas, 2% a los casquetes polares, 1% a acuíferos subterráneos y 1% al agua contenida en la atmósfera en forma de nubes y vapor de agua,

LOS OCÉANOS Y MARES

 

LOS OCÉANOS son inmensas masas de agua salada de las cuales emergen los continentes e islas y LOS MARES son zonas de los océanos más cercanas a las costas. Hay cinco océanos y 48 mares repartidos en los distintos continentes.

LAS AGUAS CONTINENTALES

LAS AGUAS CONTINENTALES. Son aquellas que circulan tanto por la superficie como por el interior de la tierra, también se encuentran depositadas en las depresiones o en forma de hielo y son alimentadas por los mecanismos de evaporación, condensación y precipitación.

Algunos términos relacionados con las aguas continentales son:

Río: es una corriente permanente de agua que fluye por un cauce definido, siguiendo la pendiente del terreno hasta desembocar en otro río, en un lago o en el mar. Cuando la corriente de agua fluye solo en determinadas épocas del año se le llama quebrada.

Cauce: es el canal situado en el fondo del valle por donde fluye el agua.

Cuenca: es el área total que drena un río y sus afluentes.

Caudal: es la cantidad de agua que pasa por un punto dado del cauce en un intervalo de tiempo, es decir, metros cúbicos por segundo (m3/seg).

Régimen: es la variación del caudal que sufre el río en un período determinado.

Delta: es la formación resultante de la acumulación de grandes cantidades de sedimentos que depositan los ríos en su desembocadura en el mar.

Afluente: es el arroyo, torrente o río que desemboca en otro de mayor curso o caudal.

 

Lago, es una masa de agua que se ha depositado en una depresión del terreno y es alimentado por los ríos, quebradas, glaciares o las precipitaciones. Los lagos pueden ser de agua dulce o salada.

 

IMPORTANCIA DE LAS AGUAS CONTINENTALES
Las aguas continentales constituyen un elemento vital ya que son utilizadas por el hombre en casi todos los aspectos de su vida. Por lo tanto, el conocimiento de sus potencialidades y limitaciones conducen a su aprovechamiento racional. Ente los múltiples usos destacan: 

 

  • Son fuente de vida para la población una vez potabilizadas.
  • En la agricultura para regar cultivos.
  • Son la materia prima en la generación de energía eléctrica.
  • Como vía de comunicación en la navegación.
  • Desde siempre han posibilitado la conquista y colonización de extensos y recónditos territorios.
  • Constituyen un bien esencial en muchos de los procesos industriales.
  • También nos proveen de peces para la alimentación.

PRINCIPALES RÍOS DEL PLANETA

NUBE DE PALABRAS COLECTIVA